Conoce el origen del Desfile Militar de cada 16 de septiembre

Hoy se Celebran 208 años de la Indepencencia de México

La historia del primer desfile militar en el México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821, y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre y fue por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria,con una fiesta cívica y popular.

En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del ejército estadounidense a la Ciudad de México.

A pesar de que el Grito de Dolores se dio en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos de la Independencia de México al 15 de septiembre y acoplarlos a su celebración de cumpleaños, sin embargo el desfile no se movería de fecha.

En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos en el que se conmemoró la consumación de la independencia. Durante el desfile, los soldados de infantería presentaban maniobras militares y los jinetes de caballería ofrecían un espectáculo ecuestre.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.

Desde el punto de vista militar, el desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas y se rindan honores a los elementos distinguidos.

En los años 50 se incluyó el sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire, pero el 20 de noviembre de 1995, colisionaron cinco naves aéreas y varios pilotos fallecieron, por lo que se suspendió por 12 años la participación de naves durante los desfiles.

En el desfile de cada año participan efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina- Armada de México, además de un pequeño contingente de la policía Federal.

En este 16 de septiembre del 2018 desfilarán 18 mil 488 elementos, 19 aeronaves y un componente de 2 mil 171 mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la PF.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.